miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesContinuará indagatoria sobre caso Ariadna Fernanda

Continuará indagatoria sobre caso Ariadna Fernanda

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que continuará la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) validó la indagatoria realizada por la institución capitalina.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que está atenta a la notificación formal que realizará la FGR para complementar las investigaciones sobre el caso.

“La institución reitera su más amplio respeto y solidaridad con la familia de la víctima y le expresa que continuará la indagatoria, apegada a derecho y con perspectiva de género, como ha sido desde el inicio de la carpeta de investigación”, aseguró.

Además, se congratuló de la determinación de la FGR y ratificó su compromiso para consolidar la investigación de manera “seria, científica y profesional”. “Construimos credibilidad por medio de la verdad”, señaló.

Este lunes, la FGR dio a conocer que Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de noviembre del año pasado en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, murió por heridas en la cabeza, producidas “por descargas de un objeto contundente” o por contacto de la cabeza contra una superficie dura.

La FGR concluyó que no tiene sustento el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, ya que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.

La Fiscalía de la Ciudad de México había establecido como causa de la muerte un trauma múltiple y apuntó que existen pruebas sólidas y contundentes que apuntan a la posible participación de dos personas en el feminicidio de la joven, por lo que están detenidos Rautel “N” y Vanessa “N”.

La FGR afirma que no es posible darle sustento al peritaje de la Fiscalía de Morelos, “en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”.

En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.

Entre sus conclusiones, FGR determinó que el delito de homicidio debe ser investigado por las autoridades de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido.

Por otro lado, el Ministerio Público federal investigará el ocultamiento del cadáver, que es delito federal contemplado en la Ley General en materia de Desaparición Forzada.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que la FGR confirmó lo que su gobierno sostuvo desde el principio en el caso de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, en el sentido de que fue víctima de feminicidio.

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina reiteró sus señalamientos al fiscal de Morelos, de quien dijo “encubrió la verdad y mintió”, debido a que la institución morelense había establecido como causa de la muerte la broncoaspiración tras una intoxicación etílica.

Sheinbaum reconoció el trabajo de la FGR y señaló que su lucha “siempre será por la verdad y la justicia”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments