La Ley General para el Control del Tabaco estaría afectando a restaurantes, hoteles y bares que ya tenían delimitadas sus áreas para fumadores, pues también prohíbe el consumo en zonas concurridas al aire libre, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
La presidenta de la CANIRAC subrayó que los restaurantes se encuentran totalmente a favor de cualquier medida que promueva la salud de la población, debido a que ya habían apoyado reglamentos para generar estas áreas de consumo especiales para clientes fumadores.
La nueva ley federal cancelaría de facto estas zonas para fumar, debido a que prohíbe la venta y consumo de alimentos o bebidas en cualquier espacio que los locales delimiten para este tipo de clientes.
Hernández Rosiles puntualizó que varios empresarios del sector restaurantero destinan parte de su inversión en habilitar zonas para fumar, por lo que podría perderse este recurso al no tener una función aplicable dentro de sus negocios o que les genere un mayor rédito.
Aseveró que los restaurantes, bares y hoteles estarán anunciando de manera clara que ya no será posible fumar en cualquier local, sin embargo, consideró que faltó discusión tanto por parte de los legisladores como con la población en general.
Alan García