UAQ ha destinado más de 12 millones en Quivax 17.4

0
190

La Universidad Autónoma de Querétaro ha ejercido un total superior a los 12 millones de pesos en la elaboración de la vacuna Quivax 17.4 contra el COVID-19, de un ingreso para este proyecto de más de 13 millones, informó la rectora Teresa García Gasca.

La gran parte del presupuesto, hasta el momento, se ha invertido en equipamiento y reactivos que han sido necesarios para la restructuración del proyecto, planteando que sea mucho más efectivo contra las nuevas variantes que han mostrado mayor resistencia a las vacunas existentes.

Otros conceptos aplicados comprenden: honorarios profesionales, servicios de laboratorio y servicios complementarios.

Señaló que se han destinado cerca de 3 millones de pesos en recursos propios de la universidad y otros 3 millones obtenidos mediante la fundación internacional AMEXI, formada entre México y Chile, gestionada desde la cancillería nacional.

Recordó que desde actividades como el vacunatón o similares se han recibido poco más de 6 millones de pesos.

Gracia Gasca aseveró que todos estos movimientos y gastos se han realizado a través de cuentas bancarias formales, sujetas a revisión y facturación.

Cabe señalar que la vacuna, de momento, ha experimentado con una vía de aplicación intranasal, por lo que no se descarta continuar con esta vía de uso al ser producida a gran escala.

Alan García