sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesLópez Obrador aceptó que su plan B de Reforma electoral sí tiene...

López Obrador aceptó que su plan B de Reforma electoral sí tiene limitaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunos detalles de lo que planteará su plan B de Reforma Electoral, de la cual apuntó que se encuentra haciendo un análisis para no violar la Constitución.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que entre las cosas que planteará su iniciativa es reducir el Presupuesto, evitar la compra del voto y que cuando se elija al presidente también se vote también a los legisladores.

“Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución. Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos (conservadores) tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos. Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo”, declaró.

Sin embargo, el mandatario mexicano aceptó que el plan B de Reforma electoral sí tiene limitaciones, como la elecciones de consejeros y magistrados electorales.

“Entonces, hasta dónde puedo con la nueva iniciativa estoy analizando, porque estos (conservadores) cooptaron todo. Por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y, si no se reforma de la Constitución, no se puede en una ley secundaria”, argumentó.

“Ahí está el mecanismo en donde son los partidos, arriba los que deciden, ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo”, puntualizó.

El presidente López Obrador detalló el martes que en caso de que no pase su Reforma Electoral en el Congreso de la Unión en las próximas semanas, ya prepara un plan B con una iniciativa que asegura garantizará la democracia en México.

Apuntó que dicha iniciativa consistiría en una serie de reformas a la Ley Electoral que no requieran de mayoría calificada en el Congreso. Se prevé que dicho plan en su totalidad sea dado a conocer en el informe de Gobierno del próximo 27 de noviembre, cuando encabece una marcha en la Ciudad de México.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments