jueves, marzo 28, 2024
InicioMunicipiosBuscará Diócesis que declaren las fiestas de San Miguel en Tolimán como...

Buscará Diócesis que declaren las fiestas de San Miguel en Tolimán como patrimonio del estado

En conjunto con las mayordomías, la Diócesis de Querétaro pedirá al Congreso local que las Fiestas de San Miguel Arcángel en Tolimán sean nombradas como patrimonio cultural, inmaterial e intangible del estado.

El vocero de la Diócesis queretana, Martín Lara Becerril, recordó que actualmente cuatro celebraciones religiosas cuentan con este nombramiento: Las Fiestas de El Pueblito, La Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, El Gallo Monumental y las Fiestas de la Virgen de Soriano; esta última en proceso de ser publicada en la Sombra de Arteaga.

En ese sentido, dijo confiar en que los diputados de la Sexagésima Legislatura atiendan el llamado para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

Monseñor Lara Becerril aclaró que si bien tienen la inquietud, aún no han hablado de manera formal con las mayordomías ni con representes del poder Legislativo.

«Necesitamos primero hablar con todas las mayordomías de San Miguel y toda esta cuenca del valle sagrado otomí-chichimeca, ya que sus integrantes son los que le han dado vida y transmitido los valores culturales a estas celebraciones. No hemos dado un paso significativo».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Leticia Rubio, aseguró que están a disposición de impulsar esta iniciativa de la Iglesia Católica.

Resaltó que las Fiestas de San Miguel Arcángel en Tolimán son las únicas en el país con una duración de 3 meses, de julio a septiembre.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments