lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalesMéxico rompe record de influenza fuera de temporada

México rompe record de influenza fuera de temporada

México vivió la temporada de influenza interestacional  más intensa, al menos desde el 2016.  En total  se registraron mil 88  casos  fuera de temporada, mientras que el año pasado sólo se contabilizaron  29, y el antepasado 7.  Los casos superaron a 2018, con 996.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  22 personas han muerto durante la temporada de influenza interestacional, en 2020 y 2021, la cifra fue de 2 muertos, respectivamente.

Sin embargo, están por debajo de los 25 fallecimientos registrados en 2019 y los 104 en 2018.

Entre la semana epidemiológica 21 a la 39 de este año, se han reportado 504 mil 292 casos sospechosos en las Unidades Monitores de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER). Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido de los de 20 a 24; 15 a 19; 30 a 34 y mayores de 65 años.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Yucatán, Nuevo León,  Colima, Querétaro y Jalisco.

Respecto a las muertes, 81.8% han sido por influenza AH3N2 y 18.2% por influenza A no subtipificable, principalmente, en Veracruz,  Jalisco, Colima  Tamaulipas e Hidalgo, entre otros.

En vísperas del inicio de la temporada de influenza, expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas plantean que ante la posibilidad de que el virus reclame su lugar este año, la población y los sistemas de salud deben de estar preparados para que confluya con la sexta ola de covid-19  que se prevé a finales de este año.

“Va a haber otra ola de covid, lo más probable es que comience en noviembre poco a poco y se acelere en diciembre. Eso sería lo que podríamos esperar por lo que hemos visto, podría de pronto surgir una nueva variante o una situación que provoque el inicio de una siguiente ola. Podría ser que influenza esté regresando a su estacionalidad”, señaló Mauricio  Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Sin embargo, rechazó que se tenga un invierno complicado con hospitales saturados y un alto número de defunciones.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments