La Coordinación Municipal de Protección Civil sí cuenta con un protocolo para habilitar albergues temporales durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, no obstante, hasta el momento no ha sido requerido para brindar apoyo a la población, afirmó su director Francisco Ramírez Santana.
Aseguró que se trata de al menos 27 puntos estratégicos que cuentan con el aval de diferentes dependencias para ser ocupados como albergues, tomando en cuenta factores como su capacidad, buenas instalaciones, medidas de seguridad, entre otros factores, los cuales se encuentran repartidos por todo el municipio.
Subrayó que este paso en el protocolo de acción se presentó hace unos meses ante el Consejo Municipal de Protección Civil, como una medida emergente ante situaciones extremas por inundaciones que puedan poner en alto riesgo a la población, por lo que ya se contemplan los traslados a zonas seguras.
Del mismo modo, Ramírez Santana puntualizó que estos espacios son evaluados anualmente para verificar que siguen contando con las condiciones para recibir a gente en situación de emergencia, en cuyo proceso participan Protección Civil Estatal, Secretaría de Salud y el Sistema DIF.
Cabe recordar que el resto de la semana mantienen los pronósticos de lluvias intensas hasta en un 70%, especialmente hacia las tardes y noches, con acumulados en promedio de 5 a 10 milímetros en promedio, por lo que no se descartan condiciones similares a las vistas en horas pasadas.
Alan García