viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesLamenta CIRT que SCJN no haya privilegiado derecho de radioescuchas

Lamenta CIRT que SCJN no haya privilegiado derecho de radioescuchas

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, abre la posibilidad de que el Estado mexicano, ejerza presión sobre la información noticiosa que se transmite, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

A través de un comunicado, la CIRT resaltó que, en caso de ser necesario, se recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la libertad de expresión en México.

A continuación, el comunicado emitido por la CIRT:

Ante la falta de certeza por la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión manifiesta su preocupación de que se ponga en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país.

El Máximo Tribunal de la nación, abre la posibilidad de que, mediante cambios al marco legal impulsados a través del Congreso, el Estado mexicano ejerza presión sobre la forma en que se transmite información noticiosa, bajo el pretexto de hacer efectiva una obligación solo a las concesiones de radio y televisión mexicanas de tener que diferenciar entre información y opinión entre otras violaciones a la libertad de expresión.

Las desproporcionadas sanciones por el incumplimiento a esa disposición que desdibuja la libertad de expresión son otro elemento que se convierte en una amenaza injustificada en contra de la labor periodística y de comunicación en nuestro país.

La sola amenaza de su imposición inhibe dicha labor y el ejercicio del más elevado derecho para expresarse con plena libertad. Su presencia en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión generará censura previa, una práctica que no debe ocurrir en México a partir del abuso de controles oficiales, conforme lo dispone el artículo 7o de nuestra Constitución, y que es contraria al espíritu y letra de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Se trata de una obligación que no existe en ningún país con democracia en el que se garantice el ejercicio pleno de todos los derechos del ser humano, pues lejos de ser una mejor práctica internacional, es notoriamente desfavorable para el ejercicio de la libertad de expresión.

Por lo anterior, la CIRT informa que en caso de ser necesario recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para hacer valer sus profundas preocupaciones sobre las medidas incompatibles con la garantía de la libertad de expresión.

De cualquier forma, la CIRT se manifiesta abierta a cualquier esfuerzo de diálogo público que tenga como propósito reencauzar la aspiración de dotar a los mexicanos de un catálogo de derechos de las audiencias compatible con la existencia de la prensa libre, es decir, que no se oponga o vulnere los más elevados derechos, como es el caso de la libertad de expresión y el de acceso a la información.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments