La ola de calor que asfixia desde a prácticamente toda España ha provocado en los primeros tres días 84 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas que están marcando valores récord y que, a pesar de un ligero alivio el martes próximo, volverán a subir a partir del miércoles de la próxima semana.
Este viernes pueden atribuir 84 fallecimientos entre el 10 y 12 de julio a las altas temperaturas registradas durante esos tres días.
Las temperaturas continuarán siendo aún muy altas la próxima semana; el miércoles se recuperarán y continuarán elevadas, aunque aún no se puede hablar de una nueva ola de calor, señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Cayetano Torres.
En el norte del país, Ourense registró ayer 33,1 grados, 43,3 en Zamora, 41,8 grados, y en Ponferrada alcanzaron los 41 grados, la mayor desde hace 70 años.
En la región de Madrid, en la estación del parque del Retiro se registraron 40,7. También en el sur están disparados los termómetros: en Sevilla se registraron 44.3 grados; mientras en Castilla, La Mancha en Talavera se registraron 44,9.
Las mínimas de la pasada madrugada fueron extremadamente altas, según el portavoz de la Aemet, y se registraron en Madrid 25,3 grados; en algunos puntos no bajaron de los 28 grados; en Andalucía, en Cádiz la mínima no bajó de los 27 grados.
El lunes, se prevé que la depresión aislada en niveles altos que está afectando a España se mueva hacia el nordeste, lo que traerá un ligero alivio de las temperaturas en la mitad oeste y noreste, pero a partir de la mitad de la semana volverán a subir los mercurios.
-ABC noticias