La autoridad sanitaria francesa HAS recomendó este viernes ampliar la campaña de vacunación contra la viruela del mono, afirmando que las personas más expuestas al riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales deberían ser inoculadas.
“Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas trans que tienen múltiples parejas sexuales” deben ser vacunados, dijo la HAS, así como las personas que ejercen la prostitución o que trabajan en “zonas de consumo sexual”.
Hasta ahora, la HAS sólo había recomendado la vacunación “reactiva”, diciendo que tan pronto como se descubra un caso confirmado de viruela del mono, se debe vacunar a los adultos que hayan estado en contacto con el paciente.
Sin embargo, en vista de la propagación del virus y de las dificultades para rastrear los contactos de las personas infectadas, la HAS recomienda ahora la vacunación preventiva para algunos grupos que, según dice, corren un riesgo especial.
La enfermedad, que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas, no se propaga tan fácilmente como el Covid y existen vacunas y tratamientos.
La Organización Mundial de la Salud informó el jueves de dos nuevas muertes, elevando el total a tres desde el comienzo del año, y dijo que la enfermedad se había extendido a nuevas zonas.
Datos locales mostraron que el 97% de los casos de viruela del mono correspondían a hombres homosexuales, el 75% de los cuales habían declarado haber tenido relaciones con varios hombres en las semanas anteriores a sus síntomas, dijo la HAS.
La vacunación “puede considerarse caso por caso para los profesionales que tienen que tratar con personas enfermas”, dijo la autoridad, que añadió que no recomendaba por el momento una campaña de vacunación general para el personal médico.
Aristegui Noticias