En medio de lo que algunos llaman la quinta por covid-19, las hospitalizaciones y las muertes a causa de esta enfermedad han incrementado en el país, informó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que, si bien la pandemia suma 11 semanas al alza, en lo que se refiere a hospitalizaciones, éstas han tenido un incremento ligero.
Hay un incremento en la ocupación hospitalaria, tenemos el promedio nacional de 10 por ciento en las unidades covid-19 para personas que no están críticamente enfermas y afortunadamente las unidades intensivas se encuentran en 3 por ciento”, dijo.
Respecto a las defunciones por SARS-CoV-2, López-Gatell indicó que también ha habido un aumento, pues éstas pasaron entre el 29 mayo y el 4 de junio de 7 muertes diarias en promedio a 12 entre el 19 y el 25 de junio.
No obstante, de acuerdo con la información presentada por la Ssa, entre el 26 de junio y el 5 de julio el promedio de defunciones fue de 4.
“Las defunciones también han aumentado ligeramente, ahora tenemos un incremento de 12 diarias en promedio, pero se mantiene en menor cantidad en comparación con cualquiera de los periodos previos de la epidemia”, comentó.
Explicó que de las 345 muertes registradas por covid-19 en las últimas cinco semanas, el 66 por ciento fue de personas que no contaban con vacuna, 32 por ciento, de quienes tenían el esquema completo y 1 por ciento de quienes lo tenían incompleto.
Además, afirmó el 69 por ciento de las víctimas presentaba alguna comorbilidad.
“Por lo anterior, el subsecretario reiteró el llamado para la sociedad para asistir a los centros de salud para vacunarse contra SARS-CoV-2, principalmente aquella que está dentro de los grupos de riesgos como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades”, aseveró.
Excélsior