jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoAlerta en Estados Unidos; mariguana más potente atrapa a adolescentes

Alerta en Estados Unidos; mariguana más potente atrapa a adolescentes

La concentración de THC (componente psicoactivo) en la mariguana se disparó en los últimos años en Estados Unidos, causando mayor adicción y afectaciones a la salud de los consumidores, principalmente adolescentes, que enfrentan psicosis y vómitos recurrentes, advirtieron autoridades sanitarias del país.

En 1995, la concentración promedio de THC en las muestras de cannabis incautadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) era de alrededor de 4%; en 2017 era de 17%, y ahora los fabricantes de cannabis están extrayendo el THC para hacer aceites, comestibles, cera, cristales del tamaño del azúcar y productos concentrados similares al vidrio llamados shatter que anuncian altos niveles de THC que en algunos casos superan el 95 por ciento.

Los concentrados de THC “son tan parecidos a la planta de cannabis como las fresas a las Pop Tarts de fresa con cobertura azucarada”, escribió Beatriz Carlini, del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Universidad de Washington, en un informe sobre los riesgos para la salud de cannabis altamente concentrada.

Aunque la cannabis es legal para uso recreativo en 19 estados y en Washington D.C., y para uso médico en 37 estados y D.C., únicamente Vermont y Connecticut han impuesto límites a la concentración de THC. Ambos prohíben los concentrados por encima de 60 por ciento.

Entre los casos de adolescentes que han llegado a urgencias por consecuencias relacionadas con el alto nivel de concentración de THC está Elysse, quien tenía 14 años cuando empezó a vapear cannabis.

Después del segundo o tercer intento, estaba enganchada.

Era una locura. Una euforia demencial”, dice Elysse, que ahora tiene 18 años. “Todo se movía lentamente. Me dio mucha hambre. Todo era divertidísimo”.

Pero la euforia acabó transformándose en ansiedad y tristeza. Una ocasión, Elysse se desmayó en el baño y despertó media hora después.

El aceite y las ceras que compraba a los traficantes solían tener 90% de THC. Empezó a vapear varias veces al día. Sus padres se enteraron un año después.

A partir de 2020 tuvo misteriosos brotes en los que vomitaba una y otra vez. Un día, vomitó al menos 20 veces en dos horas.

En 2021, después de cinco ingresos a urgencias por enfermedades estomacales, un gastroenterólogo le diagnosticó el síndrome de hiperémesis cannabinoide, una condición que causa vómitos recurrentes en consumidores de mariguana.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments