viernes, marzo 29, 2024
InicioEstadoAprueba Congreso la creación de una red estatal de atención a la...

Aprueba Congreso la creación de una red estatal de atención a la salud mental

El Congreso local aprobó un exhorto al gobierno estatal y a los municipios para la creación de una red para la atención de la salud mental en el estado.

Con dicha propuesta, se busca priorizar la atención a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

La autora de esta iniciativa, la diputada local por el PAN, Selene Salazar, enfatizó que, en todo el país, ha faltado la atención necesaria a la salud emocional, lo que ha ocasionado un incremento en padecimientos como estrés, ansiedad, depresión e intención suicida.

Lo anterior, principalmente después de la pandemia, periodo en el que incrementaron hasta en un 200 por ciento el número de suicidios en jóvenes.

«En el presupuesto de salud en México solo se destina el 2 por ciento a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda una inversión entre el 5 y 10 por ciento. El 80 por ciento de este presupuesto se destina a los hospitales psiquiátricos, mientras que es muy poco lo destinado a la prevención».

El exhorto contempla a instituciones educativas, la Secretaría de la Juventud y a la Secretaría de Salud.

Dentro de la sesión de pleno también fue aprobado el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión para contemplar en los apoyos federales en favor del campo a los productores queretanos, además de considerar un presupuesto digno para este sector en el 2023.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments