martes, abril 23, 2024
InicioMundoEl 87 % de los ucranianos, a favor del ingreso en Unión...

El 87 % de los ucranianos, a favor del ingreso en Unión Europea: encuesta

El 87 por ciento de los ucranianos votaría a favor de la adhesión de su país a la Unión Europea (UE) si se celebrase un referéndum al respecto, según una encuesta realizada por el Grupo Sociológico Rating entre el 18 y el 19 de junio.

La cifra es ligeramente inferior a la arrojada por una encuesta similar a principios de abril, cuando un 91 por ciento de los entrevistados se declaró a favor del ingreso, un récord con respecto a los niveles previos al inicio de la guerra, cuando sólo un 68 por ciento quería la adhesión.

El 17 de junio la Comisión Europea (CE) recomendó otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a ingresar en la Unión y está previsto que la cuestión se dirima en el Consejo Europeo de este jueves en Bruselas.

Un 69 por ciento de los encuestados son optimistas con respecto al tiempo necesario para completar el proceso y creen que Kiev se unirá a los Veintisiete en los próximos cinco años, mientras que el 14 por ciento creen que lo hará en un periodo de entre cinco y diez años.

El apoyo a la adhesión fue unánime en todos los grupos de edad y en todas las regiones, destacó el Grupo Rating, que para el sondeo no entrevistó a residentes de los territorios controlados por fuerzas prorrusas ya antes de febrero (la Península de Crimea y el este del Donbás) ni de las zonas donde no funciona en estos momentos la red telefónica ucraniana.

Desde la última encuesta de abril se ha incrementado además el apoyo a un hipotético ingreso en la OTAN, del 68 al 76 por ciento, aunque en los territorios del este del país el porcentaje se limita a un 55 por ciento.

Por otro lado, el 93 por ciento de los encuestados cree que Ucrania será en última instancia capaz de repeler el ataque ruso, aunque el 67 por ciento piensa que la guerra durará todavía seis meses o más.

El Grupo Sociológico Rating encuestó a 1.200 ucranianos mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95 por ciento y con un margen de error de las estimaciones de no más del 2.8 por ciento.

López Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments