jueves, abril 18, 2024
InicioDESTACADOAl mes hasta 8 mil migrantes cruzan por Querétaro

Al mes hasta 8 mil migrantes cruzan por Querétaro

Más de 8 mil personas migrantes cruzan mensualmente por Querétaro para tratar de llegar a Estados Unidos, principalmente desde países de Centro y Sudamérica, incluyendo casos de familias completas, asevero el presidente y fundador de la Estancia del Migrante Martínez y González, Martín Martínez Ríos.

Reconoció que actualmente su estancia, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, se encuentra en números rojos debido al gran número de migrantes que diariamente cruzan por ella, a pesar de que la gran mayoría no se queda más de un día o incluso en unas horas para continuar su tránsito en el menor tiempo posible.

Detalló que alimento, bebida, aseo y alojamiento son las principales necesidades que presentan los migrantes en su camino, los cuales son aportados por su institución con apoyo de las aportaciones voluntarias, obtenidas también de asociaciones civiles o de instituciones educativas.

Apuntó que, a pesar de la pandemia, el flujo migratorio no se ha visto interrumpido e inclusive ha tenido un aumento constante, el cual tampoco de ha visto cortado por el reciente incremento de contagios que se ha reportado en todo el país.

Martínez Ríos subrayó que el objetivo de la estancia únicamente es de brindar el apoyo humanitario posible, sin embargo, no tienen la capacidad de intervenir en situaciones de conflicto con autoridades migratorias, salvo que vean un riesgo abierto a su integridad.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments