jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesTren Interurbano México-Toluca costará casi tres veces más caro

Tren Interurbano México-Toluca costará casi tres veces más caro

El costo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca será casi tres veces más caro que lo estipulado inicialmente, ya que su presupuesto inicial de 38 mil millones de pesos actualmente ronda los 103 mil 615 millones de pesos, informó el periódico Reforma.

Un informe de la Secretaría de Hacienda, al que tuvo acceso el diario, detalla que el presupuesto asignado para este año es de 10 mil 216 millones de pesos. De ese monto, 7 mil 259 corresponden a recursos presupuestarios y el resto a gastos no presupuestarios.

El documento también estipula que la obra será terminada en diciembre de 2023, ya que actualmente cuenta con un avance de 74% en la obra civil, 61% en la electromecánica y un avance financiero de 77%.

Los avances y presupuestos contrastan con las estimaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en septiembre de 2020, cuando afirmó que el tren costaría 90 mil millones y sería inaugurado en diciembre de 2022.

En esa fecha el presidente hizo un recorrido de avance y supervisión de obra al municipio de Zinacantepec, Estado de México, y funcionarios federales informaron que el avance de la obra civil era del 73% y de la obra electromecánica, 43%.

El día de ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ya se han concluido actividades de la obra electromecánica hasta el túnel de La Marquesa.

También se informó que se están colocando postes de catenaria y canalizaciones para instalaciones de baja y media tensión en el último tramo, que va de ese punto a Observatorio, en la Ciudad de México.

Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments