jueves, marzo 28, 2024
InicioEstadoGobierno recupera predio invadido en Juriquilla

Gobierno recupera predio invadido en Juriquilla

En cumplimiento a un mandato del Juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, Francisco Madrigal, el Poder Judicial inició la restitución a sus legítimos propietarios de dos terrenos ubicados en La Cuadrilla en Juriquilla que desde hace varios años se encontraban invadidos por 120 familias.

La Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reveló que los predios tienen dos propietarios: docentes y personal administrativo de la UAQ, así cómo la sociedad queretana, quienes en diciembre del 2018 interpusieron una denuncia por despojo, lo que dio lugar a la detención de un hombre promotor de este asentamiento irregular.

Indicó que a partir de estos litigios, se abrió un canal de diálogo y atención, para buscar la desocupación del predio que tiene una superficie de 13 hectáreas y brindar alternativas para la reubicación de las familias.

La funcionaria estatal, señaló que en días recientes solo la mitad decidió retirarse voluntariamente y son trasladadas a terrenos propiedad del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) con factibilidad de servicios a precios y con la posibilidad de comprarlos a plazos adecuados a la condición económica de las personas.

Además, recalcó que las familias víctimas por fraude, por supuestos promotores inmobiliarios, tienen la posibilidad de adquirir un terreno legal que contará con servicios para que construyan su propio patrimonio.

“Estos terrenos fueron invadidos a lo largo de los años por la actividad de diferentes organizaciones que promueven este tipo de acciones”, abundó.

Guadalupe Murguía, refirió que este operativo, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, ya que participaron instancias de los tres niveles, es encabezado por el propio juez de ejecución del distrito judicial de Querétaro, Sergio Hernández, acompañado de un grupo 31 actuarios del Poder Judicial.

Además, afirmó que en todo momento hubo presencia de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) y el apoyo y colaboración de la Guardia Nacional.

La titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, reveló que los terrenos invadidos y cuya propiedad es pública tendrán un aprovechamiento social, en beneficio de Juriquilla y de las colonias aledañas, pues se construirá una estación de policía municipal, un espacio de convivencia y atención para los abuelos, se instalará un núcleo de arte e innovación, así como áreas verdes y parques.

Mientras que los predios de los maestros de la UAQ, una vez restituidos, el Gobierno del Estado y el municipio de Querétaro, iniciará un esquema de regularización legal urbanización progresiva y dotación de servicios.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments