martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesSuprema Corte valida la constitucionalidad del Decreto de los Tiempos Fiscales

Suprema Corte valida la constitucionalidad del Decreto de los Tiempos Fiscales

El 23 de abril de 2020, el Ejecutivo Federal aprobó el Decreto mediante el que se establece que los concesionarios podrán hacer el pago del impuesto al que se refiere el artículo noveno de la Ley que Establece, Reforma y Adiciona las Disposiciones Relativas a Diversos Impuestos, con 11 minutos diarios de transmisión en televisión, y 21 minutos diarios en radio, para la difusión de los contenidos del Estado (Decreto). El inicio de vigencia es el 15 de mayo de 2020.

Inconforme con esa determinación, el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversia constitucional solicitando la suspensión del Decreto.

Hoy por unanimidad la SCJN determinó que el Decreto no afecta el 12% de tiempos de uso del INE, y se respeta sus 48 minutos para procesos electorales, es decir no se modifica el modelo de comunicación política, tal como lo señalaba el INE.

Con la decisión de la Corte, que avala el decreto presidencial por el cual se redujeron los tiempos fiscales se da certidumbre para mejorar el ambiente en el sector, que implica principalmente tener seguridad jurídica.

El decreto es resultado de lo dicho por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión en noviembre de 2019, “Hago el compromiso ante ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto, además, ni siquiera se requiere de una reforma legal, es un decreto, tengo yo esa facultad, de modo que pronto van a conocer ustedes sobre una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estimulo, ese apoyo por los servicios importantes que prestan a la sociedad mexicana”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments