viernes, marzo 29, 2024
InicioSin categoríaINE expone protocolo contra violencia política en razón de género

INE expone protocolo contra violencia política en razón de género

Con el objetivo de evitar la violencia hacia las mujeres aspirantes a la gubernatura de las seis entidades que estarán en contienda electoral durante este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un protocolo de atención a la violencia política en razón de género a nivel nacional y su meta principal será establecer ejes rectores para que cualquier funcionario de los órganos descentralizados tenga la facultad de atender casos de violencia.

“Se está dando prioridad a los estados donde hay elecciones, porque existen estadísticas que en tiempo de campaña incrementan los incidentes que pueden ser considerados como violencia política; recordemos que este tipo de violencia contra las mujeres en razón de género proviene de cualquier persona”, comentó la consejera electoral Norma de la Cruz.

De igual forma, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación expresó que pese a que la autoridad electoral no tiene hoy la capacidad para responder ante estos casos, es urgente llevar a cabo las medidas cautelares para saber como trabajar frente a estos sucesos, así como disponer de las medidas para proteger a las víctimas en tanto se les otorgue la información necesaria para ejercer sus derechos.

El protocolo que se presentó busca fomentar una cultura de ejercicio de los derechos político-electorales libres de violencia, que ayudará a erradicar las manifestaciones de violencia en el país. Así, se prevé que para presentar una denuncia, la víctima podrá presentarse ante cualquier oficina del INE para recibir la atención necesaria y que se hagan valer sus derechos.

Durante el lapso comprendido entre el 7 de septiembre de 2020 al 23 de junio de 2021, se presentaron 134 quejas, denuncias o vistas en materia de Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

  • Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments