jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoBlindar la autonomía de los órganos constitucionales, principal objetivo de la contrarreforma...

Blindar la autonomía de los órganos constitucionales, principal objetivo de la contrarreforma electoral

El diputado federal del PAN por Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró que uno de los principales objetivos de la contrarreforma electoral presentada por su grupo parlamentario es blindar la autonomía de los órganos constitucionales.

Asimismo, señaló que buscan garantizar el voto de los ciudadanos para la conformación de sus representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Felifer denunció que la reforma electoral presentada por Morena busca quitar a todos los diputados elegidos por voto directo, así como eliminar la neutralidad de los consejeros electorales al pedir que se elijan por elecciones.

El legislador federal se manifestó en contra de retirar el financiamiento público a los partidos políticos, al asegurar que esta acción incrementará la participación de dinero ilícito dentro de las fuerzas políticas.

Asimismo, urgió que se establezcan nuevos criterios para hacer más estrictos los requisitos para crear un partido político y que estos solo reciban financiamiento público respecto al número de votos obtenidos.

«No vamos a permitir que todo sea plurinominal, que se mantenga el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes, analizaremos una reducción de los curules pero siempre representando a los ciudadanos. Debemos de fortalecer la neutralidad de los consejeros electorales ante una elección».

Dicha contrarreforma se prevé sea votada en septiembre, mes en que inicia el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments