miércoles, abril 24, 2024
InicioDESTACADOUAQ resalta importancia del papel de la mujer en la maternidad

UAQ resalta importancia del papel de la mujer en la maternidad

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, llamó a reflexionar sobre el papel de las mujeres al ejercer su maternidad, debido a que esto se contempla como un trabajo no remunerado que llega a limitar su autonomía y aumenta la brecha económica por razones de género.

Apuntó que la tasa de fecundidad en México ha tenido una reducción del 2.8% al 1.8% hijos por mujer entre 1999 y el 2019, la cual se agrava entre mujeres de origen indígena y no indígena.

Destacó que, durante el censo del 2020, se registró una cantidad de 48.6 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales el 72% tenían al menos un hijo, mientras que de este total, el 17.9% son madres solteras o sin una pareja que les apoye en la manutención de su hogar.

García Gasca recalcó que el cuidado de la familia y del hogar está ocupado en un 76% por mujeres, lo que equivale al 23% del producto interno bruto del país.

Dicho llamado lo realizó en el marco de la víspera del Día de las Madres en México, para retomar esta celebración desde una perspectiva crítica y reflexiva sobre el papel que juega la maternidad para las mujeres en México, especialmente aquellas que provienen de sectores vulnerables.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments