jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusOMS alerta sobre casos de hepatitis infantil en Europa

OMS alerta sobre casos de hepatitis infantil en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este viernes, a través de un comunicado, la investigación que se está llevando a cabo respecto al reciente aumento de casos de hepatitis aguda grave en la población infantil en varios países de Europa.

Hasta el 8 de abril, autoridades de salud en el Reino Unido identificaron 74 casos de niños que padecían ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Poco después, la OMS informó de al menos cinco casos en Irlanda y tres en España.

Ante el alza de casos de hepatitis infantil dentro del Continente, la OMS advirtió de la posibilidad de que se detecten más casos durante los próximos días, incluso “antes de que se haya encontrado la etiología” de la enfermedad.

Hasta el momento, las pruebas de laboratorio realizadas durante la investigación han descartado los virus de la hepatitis tipo A, B, C y E. Por otro lado, se han detectado síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o adenovirus en varios casos.

No obstante, de acuerdo con la OMS, las autoridades sanitarias necesitan más pruebas de laboratorio para explorar cualquier vinculación potencial con virus específicos.

“Si bien algunos casos dieron positivo para SARS-CoV-2 y/o adenovirus, se debe realizar una caracterización genética de los virus para determinar cualquier posible asociación entre los casos”, se puede leer en el informe.

Fue el pasado 5 de abril de 2022 cuando la Organización Mundial de la Salud se percató de los inusuales casos, luego de enterarse de que 10 niños estaban sufriendo problemas hepáticos en Escocia; uno enfermó en enero y los otros nueve en marzo.

De acuerdo con las autoridades, hasta el 11 de abril no se tenía registro de ninguna defunción, algunos casos han requerido traslado a unidades especializadas en hígado infantil y seis niños han sido sometidos a trasplante hepático.

Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments