A pesar de los cambios de mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Coordinación Estatal de Protección Civil, los nuevos titulares deberán asumir las recomendaciones emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro tras los eventos del 5 de marzo, aseveró el ombudsman, Javier Rascado Pérez.
Detalló que las recomendaciones están destinadas con un carácter institucional y no personal a los titulares, aunque será responsabilidad del nuevo secretario y coordinador el recibir estos documentos y responder sobre su aceptación en un plazo no mayor a 15 días naturales.
Recordó que, entre las recomendaciones emitidas, uno de los puntos más importantes corresponde a la elaboración de propuestas legislativas (dentro de sus facultades) para prevenir incidentes de violencia o riesgo en espectáculos deportivos o de entretenimiento masivo.
Del mismo modo, estás propuestas pueden extenderse a nivel municipal en carácter de reglamentos u otro tipo de políticas públicas, siempre y cuando mantengan un carácter preventivo.
En este sentido, tanto Iován Elías Pérez como Javier Amaya, en Seguridad Ciudadana y Protección Civil respectivamente, deberán dar seguimiento a estás recomendaciones y garantizar su cumplimiento.
Alan García