viernes, marzo 29, 2024
InicioCoronavirusLa pandemia Covid-19 es aún una emergencia de salud pública

La pandemia Covid-19 es aún una emergencia de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles su decisión de mantener la pandemia Covid-19 como una emergencia de salud pública, pus aseguró que “no es el momento de bajar la guardia”.

Tras una reunión del Comité de Emergencias de la OMS, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que el órgano recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con la Covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.

Aseguró que había buenas noticias a nivel internacional, pues la semana pasada se registró el número más bajo de muertes por Covid-19 desde los primeros días de la pandemia en 2020. Sin embargo, hay países que aún están presenciando picos graves en los casos, lo que ejerce presión en sus sistemas sanitarios.

Por esa razón, aseguró, que el Comité de Emergencias acordó “por unanimidad que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública”. El director agradeció sus consejos y señaló estar de acuerdo en que no es momento de bajar la guardia, pues “este es el momento de trabajar aún más para salvar vidas”.

Tedros Adhanom detalló que, en este contexto, se debe continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 60 años.

“Cerrar la brecha de vacunación es la mejor manera de aumentar la inmunidad de la población y protegerla contra futuras oleadas”, agregó.

No obstante, puntualizó que no se trata de solo de garantizar la vacuna anti-Covid, si no de asegurar que el mundo tendrá acceso a el oxígeno, los corticosteroides y los antivirales están ayudando a “romper aún más el vínculo entre la infección y la muerte”.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments