Llama PC y Bomberos de SJR a prevenir incendios forestales

0
135

En San Juan del Río, en las últimas semanas, las temperaturas se han elevado de manera importante, de la mano de estas, se han incrementado los incendios en diversos puntos de la ciudad.

El departamento de bomberos voluntarios de San Juan del Río reportó en sus dos estaciones que, tan solo de enero a marzo de 2022 atendieron 411 servicios en donde se incendiaron pastos, baldíos, llantas y maderas, entre otros, los cuales fueron combatidos en coordinación con elementos de Protección Civil:

• Enero 118
• Febrero 116
• Marzo 177

En tanto, en los mismos meses, se reportaron 5 incendios forestales, en los cuales fueron arrasadas cerca de 80 hectáreas:

• Enero 1
• Febrero 3
• Marzo 1

Esta situación se presentó en cerros cercanos al municipio de San Juan del Río, los cuales, fueron provocados por los ciclos de la naturaleza y algún descuido humano o de manera deliberada, que provocaron un daño irreversible al medio ambiente.

Un incendio forestal, es aquel en el cual, el fuego se propaga sin control, especialmente en zona rurales, donde se ve afectada la vegetación nativa, matorrales, pastos e incluso cultivos.

Cabe señalar que en estas eventualidades, trabajaron en conjunto el cuerpo de bomberos voluntarios de San Juan del Río, Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano.

Por lo anterior, es que se hace el llamado a seguir las siguientes recomendaciones:
• Si prendes una fogata selecciona un sitio que este separado, por lo menos, tres metros de árboles, troncos, pastos y hojarasca.

• Revisa que los cerillos y colillas de cigarros, estén bien apagados antes de desecharlos.
• Si vas a visitar algún bosque, evita fumar y arrojar materiales flamables.

Por otro lado, el cuerpo de bomberos indicó que atendieron 27 incendios en casa habitación -de enero a marzo-, los cuales, podrían estar relacionados a descuidos humanos, entre ellos, el de sobre cargar en un solo enchufe varios aparatos eléctricos.

Finalmente es importante mencionar que las condiciones de calor extremo seguirán durante un par de semanas más, y que por ello es necesario extremar las medidas para prevenir incendios; en caso de requerirlo, no olvides llamar de manera inmediata número único de emergencias al 911.