El sector ganadero de Querétaro ya está preparándose para enfrentar la temporada de sequía y estiaje que suele acompañar a los meses más fríos de la temporada invernal, los cuales ocurren en el primer cuatrimestre del año, informo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
El dirigente ganadero aseveró que ya se encuentran en planeaciones con la Secretaria de Desarrollo Argopecuario para ver programas de apoyo durante el tiempo que dure la sequía, además de que existen expectativas de una buena temporada de lluvias que ayude a recuperar los pastizales y generar insumos para el ganado.
Del mismo modo, afirmó que las diferentes asociaciones ganaderas cuentan con algunas reservas de forraje, que fueron remanentes de todo lo obtenido desde el año pasado, como una manera de prevenirse en estos meses de sequía.
En caso de ser requerido, la propia Unión Ganadera cuenta con su reserva particular de alimento para ganado y agua que podrá suministrar a otras asociaciones del estado en caso de que sea requerido, además de que se encuentran trabajando en la rehabilitación de los bordos para aprovechar mejor las lluvias de este año.
Alan García