El presidente de la COPARMEX en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, reportó afectaciones a la productividad de hasta el 15% en las empresas del estado durante las últimas semanas, esto a causa de la cuarta ola de covid-19 y los contagios que provocó entre colaboradores y empleados.
Sin embargo, el dirigente empresarial aseguró que la productividad ha dado muestras favorables de recuperación después de cada ola de contagios, por lo que esperó que para finales de febrero se normalicen las cifras.
Afirmó que el tema de la productividad varía dependiendo el giro de cada negocio, por lo que las empresas que más pueden resentir la ausencia de sus empleados son las dedicadas a servicios o turismo, en dónde es necesaria la interacción entre personas.
Camacho Ortega recalcó que la recuperación de la productividad en las empresas tiene variaciones de entre una y dos semanas, lo que corresponde directamente al tiempo de aislamiento que deben pasar los empleados para recuperarse de su cuadro de infección.
Del mismo modo, recordó qué empresas dedicadas al consumo pueden ver baja en la productividad no solo por contagios entre sus trabajadores, sino también por periodos de baja afluencia en consumidores, lo cual se recupera con las temporadas altas.
Alan García