El Estado de Querétaro no está en condiciones aún de alcanzar una inmunidad de rebaño ante el Covid-19, ya que existe una alta transmisibilidad del virus.
El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga, explicó que en esta cuarta ola se ha registrado una alta propagación del virus entre los queretanos.
“En este momento estamos en un momento de alta transmisibilidad, en el que las vacunas están teniendo un gran efecto, que se está empezando a ver este efecto al que queríamos llegar, pero por supuesto no hemos llegado y no podemos nosotros decir ya se acabó y ya no podemos tomar las medidas que estamos tomando, debemos continuar alertas, seguir estudiando al virus, seguir alertas de la sintomatología de las personas, debemos continuar con estrategias de vacunación”, abundó.
En este sentido, reconoció que las consecuencias en la salud de los contagiados no han sido graves, esto debido al conocimiento y aplicación de las medidas sanitarias, a la atención oportuna, así como al alto porcentaje de la población vacunada.
El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional, admitió que hay un aumento considerable en los casos positivos de Covid-19 con sintomatología leve, aunque, destacó, los casos graves, con intubación y sin intubación, no han incrementado como en la primera y segunda ola en Querétaro.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator