viernes, marzo 29, 2024
InicioDESTACADOAlertan sobre comercialización ilegal de producto para tratamiento Covid

Alertan sobre comercialización ilegal de producto para tratamiento Covid

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria tras detectar la comercialización ilegal del producto Molnupiravir, el cual requiere receta médica para su dispensación.

COFEPRIS señaló que ha recibido en su portal de denuncias información sobre la comercialización del mencionado producto, frasco con 40 cápsulas con 200 miligramos e instructivo anexo.

El producto Molnupiravir, cápsula, 200 miligramos, fue autorizado al Laboratorio Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V. para uso de emergencia para el tratamiento contra la COVID-19, únicamente para uso en Instituciones Públicas del gobierno de nivel Federal y Estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud y este no se comercializa.

Indicó que hasta el momento no se han realizado importaciones de dicho medicamento, por lo que cualquier producto comercializado en México se considera ilegal y su consumo implica riesgos a la salud.

Algunos de los productos comercializados que no cuentan con autorización se identifican con las marcas:

MOLAZ del laboratorio Azista, caja blanca con líneas naranjas y moradas, conteniendo cápsulas de 200 miligramos que se ofrece como un producto de venta libre.
MPIRAVIR del laboratorio Merit, caja blanca con color verde, líneas amarillas con fecha de caducidad 10/2023 conteniendo 40 cápsulas de 200 miligramos.

COFEPRIS recomendó a la población que el producto Molnupiravir, cápsula, 200 miligramos, de reciente Autorización de Uso de Emergencia para el tratamiento de la COVID-19 no puede ser comercializado de forma directa en farmacias, en redes sociales, al no garantizarse su legal adquisición a través del titular autorizado Merck Sharp and Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V.

En caso de contar con información sobre la posible comercialización de este producto, pidió realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Al Sistema Nacional de Salud Público recomendó que adquiera el producto Molnupiravir, cápsula, 200 miligramos, con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del producto, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, asimismo contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Mientras que al Sistema de Salud Privado y distribuidores recomendó abstenerse de adquirir y ofertar Molnupiravir, cápsula 200 miligramos, y en caso de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página antes citada.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments