Defensores del medio ambiente en Querétaro buscará presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se castigue con carcel distintos delitos ecológicos que actualmente reciben sanciones administrativas, detalló la ambientalista América Vizcaíno Sahagún.
La académica precisó que buscarán poner especial atención en delitos como tala ilegal o la urbanización sin regular, lo que llega a poner en riesgo tanto el equilibrio ecológico del estado, como la disponibilidad de recursos naturales y la integridad de la flora y fauna local.
Así mismo, recordó que el tema de la urbanización irregular también puede poner en riesgo la vida de los habitantes en el estado, al construir desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo o suceptibles a algún fenómeno natural, como ocurrió en San Juan del Río y Tequisquiapan durante la pasada temporada de lluvias.
Vizcaíno Sahagún aseveró que la propuesta buscará una coordinación con dependencias especializadas en el tema ambiental, como puede ser la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Fiscalía General del Estado, para que todos los delitos ambientales ameriten un proceso penal de oficio.
Finalmente, recordó que los defensores del medio ambiente también buscarán actualizar el Código Urbano estatal, ya que con el mayor crecimiento de las áreas metropolitanas, será necesario delimitar las áreas naturales protegidas y los espacios aptos para urbanizar.
Alan García