viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaViolencia en contra de la mujer, un problema histórico que continúa presente...

Violencia en contra de la mujer, un problema histórico que continúa presente en diversos sectores de la sociedad

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema histórico, debido a la discriminación que han sufrido las mujeres a través del tiempo y aún continúa con gran presencia en los diversos sectores de la sociedad.

Si bien, se ha avanzado en la lucha por la igualdad, todavía falta mucho, tal como nos demostró la pandemia por Covid-19, ya que, debido al confinamiento obligado durante esta emergencia sanitaria, las estadísticas de violencia en el hogar aumentaron drásticamente, siendo las mujeres, además de los niños, las principales víctimas.

Según datos de la Red Nacional de Refugios, el 2020 fue uno de los años más violentos para las mujeres, ya que el número de rescates creció hasta en un 300 por ciento en todo el país, cifra que no ha disminuido a casi dos años de haberse declarado la emergencia sanitaria.

En referencia a estadísticas nacionales, 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, pero lamentablemente solo el 10 por ciento acuden a realizar una denuncia, número que refleja el desconocimiento sobre a dónde acudir a pedir ayuda, o bien, la falta de protocolos para la protección de las víctimas por parte de las autoridades, tal como lo señaló para RRNoticias Anayeli Muñoz, maestra en Políticas Públicas e Institucionalización de la Perspectiva de Género.

“Es un problema que desafortunadamente se ha normalizado, debido a la condición de género que enfrentan las niñas y mujeres, ya que históricamente se ha visto en una posición inferior, lo que lleva a una subordinación de las mujeres hacia los hombres. Sabemos que cuando una mujer llega al Ministerio Público a denunciar algún tipo de violencia no le hacen caso; aseguran que no fue nada, solo se trató de un aventoncito, incluso culpan a las mujeres por hacer enojar a su pareja“.

Pero aterricemos esta problemática en el estado de Querétaro. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, dio a conocer que, desde la mitad del año pasado a la fecha, se han incrementado hasta un 40 por ciento las cifras de solicitudes de medidas cautelares o de protección a víctimas de violencia.

«LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AUMENTARON APROXIMADAMENTE UN 40 POR CIENTO, ESTAS MEDIDAS PUEDEN SER DESDE SACAR A LA SEÑORA O SEÑOR DE LA CASA Y LLEVARLOS A UN ALBERGUE, ASÍ COMO LA PROTECCIÓN A LOS NIÑOS». “

En ese sentido, refirió que, según lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las medidas de protección deben de implementarse de manera inmediata para salvaguardar la vida de las víctimas.

En tanto, desde el poder Legislativo, diputadas de diversas fuerzas políticas han asegurado que dentro de su agenda está erradicar la violencia de género.

Una de ellas es la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, Beatriz Marmolejo, quien reconoció que en el estado aún hay una brecha de desigualdad para las niñas y mujeres, por lo que, desde su Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, invitó a sus compañeros legisladores a presentar iniciativas para atender esta problemática desde cada una de sus comisiones.

«QUIERO HACER UNA INVITACIÓN PÚBLICA A MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS LOCALES PARA QUE TRABAJEMOS COORDINADAMENTE EN UNA AGENDA LEGISLATIVA PENSANDO EN ESA BRECHA DE DESIGUALDAD QUE AUN EXISTE DESAFORTUNADAMENTE PARA LAS NIÑAS Y MUJERES DE NUESTRO ESTADO. EL RETO SERÁ PARA QUE, DESDE LA COMISIÓN QUE CADA UNO PRESIDE, PRESENTEN DE MANERA FORMAL, DÉ SEGUIMIENTO Y LOGRE LLEVAR A PLENO DE ESTA LEGISLATURA UNA INICIATIVA A FAVOR DE LAS MUJERES Y SUS DERECHOS HUMANOS».

En ese sentido, La diputada local por Morena, Laura Andrea Tovar, presentó una iniciativa para armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado, además de que adelantó, analizará las iniciativas de ley que quedaron pendientes en la pasada legislatura relacionadas a esta problemática.

Con dicha reforma, se busca garantizar las medidas de protección adecuadas a las víctimas de violencia de género, así como su aplicación inmediata, además de contemplar una sanción penal cuando la o el agresor incumple alguna de estas medidas.

«México no baja su alarmante estadística de 10 mujeres asesinadas por día. Al 30 de septiembre de este año, Querétaro ocupaba el lugar 21 a nivel nacional por la cantidad de feminicidios reportados por la autoridad local, según esta, 7 son las carpetas de investigación por el delito de feminicidio registrada en el estado, sin embargo, resulta complejo tener estadísticas que reflejen la realidad de lo que las mujeres viven diariamente».

Una de las propuestas de ley que no se dictaminaron en la 59° Legislatura fue la presentada por el PRI para tipificar las agresiones con ácido u otras sustancias, iniciativa que ya ha sido planteada por los grupos parlamentarios de Morena y del Revolucionario Institucional.

Cabe señalar que existen diversos tipos de violencia: emocional, sexual, física, económica, patrimonial entre otros, por lo que si sufres de alguna puedes pedir ayudar a la línea de emergencia 9-1-1 o a cualquier dependencia local. Recuerda…

¡No Estás Sola!

 

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments