viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesVa López Obrador por una Unión Americana similar a la UE

Va López Obrador por una Unión Americana similar a la UE

Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la integración económica de todas las naciones de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, que sea similar a la Unión Europea (UE).

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que la CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías nacionales.

“Construir en el continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la UE. Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y discriminación”, destacó.

Por lo anterior, López Obrador llamó a comprometerse a respetar las decisiones de los pueblos y que ningún gobierno “se arrogue la facultad de someter a otro bajo ningún motivo (…), las sanciones diplomáticas o el uso de la fuerza”.

“Pienso pues que es el momento de terminar con el letargo y plantear una vigorosa relación entre los países de América; es tiempo de sustituir la política de malos tratos y bloqueos, por la opción de asociarnos por el bien de América”, afirmó.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments