martes, abril 23, 2024
InicioReportajes Especiales59º Legislatura se va con varios temas pendientes

59º Legislatura se va con varios temas pendientes

La 59º Legislatura llega a su fin, el próximo 25 de septiembre comenzarán labores los 25 diputados de la 60º Legislatura, pero… ¿Cómo podemos resumir el trabajo realizado desde el Congreso del Estado en estos últimos 3 años?

Al momento, se han presentado un total de 2 mil 281 iniciativas de ley, de las cuales, más de 230 siguen pendientes de votar, ya sea desde alguna comisión o en sesión de pleno.

Desde su inicio, en la 59º Legislatura se han realizado 82 sesiones de pleno y 233 sesiones de comisión, según lo dado a conocer por parte del presidente de la Mesa Directiva, el diputado Jorge Herrera Martínez.

“Jamás se interrumpieron voluntades de otros intereses dentro de los del Congreso, con prácticamente dos años muy difíciles de los tres de este ejercicio, en el pleno de esta soberanía, aprobamos 2 mil 012 iniciativas de las 2 mil 380 recibidas. La Mesa Directiva que hoy tengo el honor de presidir no deja una sola iniciativa pendiente de turnar».

¿Qué relevancia tienen para los queretanos los proyectos de ley aprobados?

Los principales temas han sido la seguridad, educación, economía, medio ambiente y salud.

El actual poder Legislativo local se conforma de 25 comisiones, cada una a cargo de temas específicos; desde movilidad, salud, desarrollo económico hasta la procuración de justicia y temas relacionados al núcleo familiar.

A tres años de haber iniciado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social ha sido la que más veces a sesionado, esto debido al gran número de jubilaciones y pensiones de trabajadores al servicio del estado que se presentaron, así como a las adecuaciones pertinentes relacionadas a la Reforma Laboral.

Su titular, el diputado por Morena, Néstor Domínguez Luna, dio a conocer que se han aprobado más de mil 600 dictámenes.

«Al día de hoy llevamos aprobados por la Comisión y el Pleno mil 643 expediente, tenemos 25 pendientes a pleno y solamente 5 en análisis. Respecto a los amparos presentados esperamos entregar al 100 por ciento la Comisión».

En tanto, la comisión la Comisión de Administración Procuración de Justicia se encuentra con alrededor de 30 proyectos de ley pendientes, lo que la convierte en la que menos ha sesionado.

Algunas otras comisiones de gran relevancia como Asuntos Electorales presidida por la diputada Tania Palacios Kuri aun cuenta con seis iniciativas pendientes de votar, incluyendo la implementación de un protocolo de primeros auxilios psicológicos en las escuelas.

“Está pendiente la iniciativa de salud mental, una en materia ambiental presentada por la diputada Daniela Salgado, así como un exhorto dirigido a la federación presentado por el diputado Hugo Cabrera, esperamos sesionar en tiempo y forma para desahogar la comisión”.

Según lo informado por los coordinadores de las bancadas, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han presentado mas de 100 iniciativas de ley, en tanto, los legisladores del PRI más de 50.

A pesar de que los diputados han señalado que adelantarán las sesiones para no dejar temas pendientes, a pocos días del término de la actual Legislatura todo indica que sí los habrá.

Entre los temas que quedarán sin aprobar, y por ende, darán continuidad los próximos diputados se encuentran: equidad, derechos humanos, protección animal, infraestructura, justicia, movilidad, violencia de género, entre otros.

Agustín Murillo

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments