miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesMarcelo Ebrard y Evo Morales se reencuentran en Perú

Marcelo Ebrard y Evo Morales se reencuentran en Perú

El canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo un reencuentro en Perú con el exmandatario boliviano Evo Morales.

En un video dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard y Morales se saludan , para después sostener un encuentro en privado.

Esta mañana, en Perú, el canciller Marcelo Ebrard saludó al expresidente boliviano Evo Morales, un gran amigo del pueblo mexicano y de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, se lee en el mensaje.

“México y Bolivia son países hermanos en América Latina”, se agregó en la cuenta de Twitter de Cancillería.

Morales Ayma afirmó que en la reunión se trataron temas de coordinación política de América Latina, “y le agradecimos sus gestiones y las del hermano presidente López Obrador para salvarnos la vida durante el golpe de Estado 2019″.

Ambos acudieron a la toma de posesión del Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú este miércoles en Lima, evento al que Ebrard Causaubón asistió en representación del mandatario mexicano López Obrador.

México jugó un papel destacado en la crisis de Bolivia de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales huyó de Bolivia forzado por los militares tras una muy cuestionada denuncia de fraude electoral lanzada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno mexicano, que lo consideró un “golpe de estado”, asiló el 19 de noviembre a Morales en su país tras un largo periplo en avión y refugió en la Embajada mexicana de La Paz a varios ministros bolivianos.

“Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo para la política exterior de México”, dijo López Obrador.

A raíz del asilo de Morales, quien se mudó a Argentina un mes después, México tuvo varios encontronazos con el Gobierno interino de Bolivia y con la OEA.

Tras su triunfo en los comicios presidenciales, Luis Arce visitó a López Obrador en México, sepultando la crisis diplomática de 2019 con el asilo a Morales y parte de su gabinete.

López-Dóriga Digital

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments