jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoSube a 95 la cifra de muertos por derrumbe de edificio en...

Sube a 95 la cifra de muertos por derrumbe de edificio en Miami

Cuadrillas exhaustas se aproximan al fin de su búsqueda de víctimas entre los escombros de una torre residencial que colapsó en la zona de Miami hace tres semanas. El miércoles sumaban 95 los cadáveres hallados, con apenas un puñado de personas de paradero desconocido.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en conferencia de prensa que se ha reducido el número de personas consideradas desaparecidas, mientras las autoridades se esfuerzan por identificar a todas las personas relacionadas con el edificio.

Hay 14 personas desaparecidas, entre ellas 10 cuyos restos no han podido identificar, con los que sólo quedan cuatro por encontrar.

Identificar restos humanos es un proceso científico metódico. Como hemos dicho, este trabajo se vuelve más difícil con el paso del tiempo”, dijo Levine Cava.

Es una situación verdaderamente fluida”, añadió.

De las 14 personas de paradero desconocido, se ha denunciado la desaparición de 12 y los detectives intentan verificar la información acerca de las otras dos, dijo la funcionaria.

Veinte días después del desplome, las cuadrillas han retirado 8 millones de kilos de escombros, dijo Levine Cava. Tratan con todo cuidado los efectos personales hallados para identificar y conservarlos.

Se han entregado de cuerpo y alma”, dijo la alcaldesa acerca de las cuadrillas que han trabajado las 24 horas durante casi tres semanas.

Sin duda son unos superhéroes”, agregó.

Investigación rigurosa
Tomará mucho más tiempo determinar la causa que hizo que el edificio residencial de 12 pisos Champlain Towers South se convirtiera en una montaña de hormigón y acero el 24 de junio. El inmueble ya estaba en fecha de ser examinado para su recertificación cuando se derrumbó.

Ingenieros y otros que investigan la causa del derrumbe han identificado las piezas clave del edificio de 40 años para determinar qué sucedió, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Estamos estudiando la congruencia del edificio con los planos”, dijo.

La búsqueda de respuestas está a cargo de un ingeniero contratado por el municipio de Surfside, un equipo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, expertos contratados por los abogados de las familias y otros.

Parte de la investigación incluirá las decisiones tomadas por funcionarios del gobierno y la junta del consorcio, que ya desde 2018 estaba enterada de problemas estructurales graves en el inmueble.

Algunos propietarios eran renuentes a pagar decenas de miles de dólares para evaluar el edificio y efectuar las remodelaciones, lo que daba lugar a reuniones reñidas del consejo de administración.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments