La UEFA anunció la desaparición de la regla que daba un doble valor a los goles de visitante. A través de un comunicado, el organismo del futbol europeo aseguró que la medida entrará en vigor a partir de la temporada 2021-22.
“El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles de visitante de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de la fase de clasificación de las competiciones 2021/22”, se lee en el texto.
Con esto, si un juego termina empatado tras 180 minutos, el equipo que haya hecho más goles de visitante no será el que acceda a la siguiente fase, sino que habrá que jugar una prórroga de 30 minutos, dos tiempos de 15, y si el resultado sigue empatado, se tendrá que definir desde el punto penal.
“Dado que los goles fuera de casa ya no tendrán un peso adicional para decidir un empate, también se eliminarán de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos tengan los mismos puntos en la fase de grupos, es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por el equipo o equipos en cuestión”.
“No se eliminarían de los criterios adicionales que se aplican a todos los partidos de grupo si los equipos permanecen iguales (mayor número de goles a domicilio marcados en todos los partidos de grupo), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos”, replica la UEFA.
De igual forma, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, aseguró que la decisión obedece a una cuestión de justicia deportiva, puesto que muchos involucrados del futbol se han quejado de esta regla.
“Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”, dijo el directivo.
“El impacto de la regla ahora va en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen conceder un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo de casa a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”, agregó Čeferin.
Fuente: ESPN Deportes
Foto: Especial