viernes, abril 19, 2024
InicioMundoEl mundo sufre la peor crisis en materia de derechos humanos: ONU

El mundo sufre la peor crisis en materia de derechos humanos: ONU

La Alta Comisionada para los Derechos HumanosMichelle Bachelet, denunció el lunes los «mayores y más graves retrocesos» en materia de derechos humanos «que hayamos visto nunca», en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.

Otros de los focos de preocupación es China y la Alta Comisionada deseó obtener este año un «acceso significativo» a la región de Xinjiang, donde «siguen apareciendo informes de graves violaciones de los derechos humanos».

Varias organizaciones de derechos humanos acusan a China de internar al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang en «campos de reeducación».

Pekín niega esta cifra y habla de «centros de formación profesional» para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.

En Ginebra, Bachelet ha pedido repetidamente a Pekín que le dé «pleno acceso» a Xinjiang. Y a finales de febrero, reiteró su petición de una «evaluación completa e independiente» de la situación en la región china.

Pero los activistas de derechos humanos piden a la ONU que adopte una línea más dura.

Siguiendo con China, Bachelet también señaló en su intervención que ha pasado un año desde la adopción de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, sobre la que sus servicios han expresado «serias preocupaciones».

Preocupaciones por Colombia, México y China

Bachelet también habló de Colombia y mostró su «grave preocupación» por la represión contra manifestantes.

Según los datos que ofreció, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y 2 agentes de policía), especialmente en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual.

Sobre la situación en México, la Alta Comisionada se mostró alarmada por el «alto nivel de violencia política» durante la campaña de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments