jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusIndia confirma la primera muerte por reacción a vacuna de AstraZeneca

India confirma la primera muerte por reacción a vacuna de AstraZeneca

India confirmó la primera muerte a causa de una reacción adversa a la vacuna contra COVID-19, la única confirmada hasta ahora por las autoridades indias tras más de 250 millones de dosis administradas en casi cinco meses.

Un hombre de 68 años murió por “anafilaxis” después de recibir el pasado 8 de marzo una dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de India (SII), detalla en un informe el comité Nacional de Eventos Adversos tras la Inmunización (AEFI) del Ministerio de Salud indio.

La muerte, clasificada como “reacción relacionada con la vacuna”, es uno de los tres eventos que ha sido atribuido directamente a la inoculación anticovid de entre más de 30 casos investigados, la mayoría muertes ocurridas poco después de la vacunación.

“Esta es la primera muerte en la que se ha establecido una causalidad con la vacuna resultando en una reacción de anafilaxia. Pero en comparación con las cifras generales, solo un pequeño número tuvo una reacción grave”, dijo el asesor del Comité Nacional AEFI, N.K. Arora, en declaraciones difundidas por medios locales.

Otros dos eventos de anafilaxis a causa de la vacuna fueron atribuidos en un hombre de 22 años, y una mujer de 21, tras recibir una dosis de la fórmula indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y una dosis de Covishield, respectivamente.

“De los 31 casos evaluados, 18 se clasificaron como con asociación causal inconsistente con la vacunación (coincidente – no relacionado con la vacunación), 7 se clasificaron como indeterminados, mientras que 3 casos estaban relacionados con el producto de la vacuna”, detalló.

El país asiático ha reportado 2.7 muertes por millón de dosis de vacuna administradas y 4.8 hospitalizaciones por millón de dosis de vacuna administradas, sin embargo, aclaró la autoridad, “la mera notificación de muertes y hospitalizaciones como eventos adversos graves no implica automáticamente que los eventos fueran causados ​​por vacunas”.

India ha administrado desde el pasado enero 256 millones de vacunas, 225 millones de ellas de Covishield, y 31 millones de Covaxin.

El Ministerio de Salud indio aseguró en un comunicado que el número de muertes reportadas después de la vacunación en el país es solo de 0.0002 por ciento de las dosis administradas, lo que se encuentra dentro de las tasas de muerte esperadas en una población, dijo.

“También es importante y pertinente señalar que la tasa de mortalidad para personas que dan positivo para COVID-19 es de más de 1 por ciento (…) Por lo tanto, el riesgo de morir después de la vacunación es insignificante en comparación con el riesgo de morir debido a la enfermedad COVID-19”, señaló.

López Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments