jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCon vacunación, México buscará que EU relaje restricciones fronterizas

Con vacunación, México buscará que EU relaje restricciones fronterizas

Con el objetivo de una próxima apertura de la frontera entre Estados Unidos y México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se pedirá al gobierno estadunidense relajar las restricciones a partir de la vacunación de municipios fronterizos.

El funcionario federal explicó que hoy se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, para atender este asunto y plantearle cuál ha sido el impacto del cierre de la frontera para México y toda la región.

“Es una buena señal de que venga a México para escuchar los planteamientos de nuestro país, para presentarle cuál ha sido el impacto del cierre de la frontera hasta ahora, lo que estima lo que ha sido para México y toda la región”, comentó en Palacio Nacional.

Sostuvo que también se planteará que México se enfocará en la vacunación contra Covid-19 de la población que habita en la franja fronteriza, la cual iniciará esta semana gracias a que hoy se recibieron un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson, provenientes de Estados Unidos.

Estas dosis se aplicarán para la población de entre 18 y 40 años de edad que habitan en los municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

“Informarle que México va a hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación para que nuestras ciudades estén en estándares similares a las de EU en proporción de vacunados, además con un vacuna autorizada en México, también en EU, y fabricada en ese país, de modo que es una vacuna que tiene su aval”, comentó Ebrard Casaubon.

El funcionario federal explicó que con ello se plantearán dos estrategias para la reapertura d la frontera:

  • Llegar a un acuerdo para que según el avance que tenemos por ciudad se vayan relajando esas restricciones hasta ser levantadas
  • Una vez que se llegue a un porcentaje en el conjunto de las ciudades fronterizas, se tome esa decisión de reapertura

“Una vez se tenga ese avance que va a cubrir toda la frontera, entonces no habría un argumento de carácter sanitario para mantener esas restricciones”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente por el envío de 1.3 millones de vacunas contra Covid-19 para inmunizar a los mexicanos que habitan en la franja fronteriza.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments