miércoles, abril 24, 2024
InicioDESTACADOMorena pierde 45 de 100 alcaldías pese a programas sociales

Morena pierde 45 de 100 alcaldías pese a programas sociales

Pese a programas sociales, los candidatos de Morena perdieron 45 de las 100 alcaldías a las cuales el gobierno federal destinó más recursos.

De acuerdo al Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría del Bienestar, fueron destinados 24 mil 669 millones de pesos a un centenar de alcaldías para 40 proyectos sociales. Del total del dinero, el 66 por ciento fue destinado a municipios gobernados por Morena.

De acuerdo a esta estrategia, Morena pudo retener 41 de las 58 alcaldías, además de quitarles otras 14 a los partidos de oposición.

De las alcaldías que Morena no pudo retener, la mayoría se centró en cuatro estados: Ciudad de México (Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan), Chiapas (Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán), Estado de México (Atizapán, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla) y Guerrero (Zihuatanejo y Chilapa).

A través de programas sociales, el gobierno federal destinó en las 17 alcaldías que no pudieron retener ante la oposición un total de 3 mil 206 millones de pesos. De las 14 alcaldías que Morena pudo ganarle a la oposición fueron repartidos un total de dos mil 893 millones de pesos.

México tuvo las elecciones más grandes de su historia el pasado 6 de junio, cuando más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51.7 y 52.5 por ciento del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, pues todas habían estado por debajo del 50 por ciento.

-Con información de Milenio

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments