miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoNiños, víctimas del conflicto en Gaza querían ser médicos o artistas

Niños, víctimas del conflicto en Gaza querían ser médicos o artistas

Apenas habían transcurrido unos minutos del estallido de los enfrentamientos entre Israel y Hamas cuando Baraa al-Gharabli, un niño de cinco años, murió en Jabaliya, Gaza.

Mustafa Obaid, de 16 años, murió en el mismo ataque, la noche del 10 de mayo.

Casi al mismo tiempo, cuatro primos —Yazan al-Masri, de dos años, Marwan al-Masri, de seis años, Rahaf al-Masri, de diez años, e Ibrahim al-Masri, de 11— fallecieron en Beit Hanoun, Gaza.

“Fue devastador”, dijo Mukhlis al-Masri, un primo de los jóvenes. “El dolor de nuestra familia es indescriptible”.

Muchos padres dijeron que sus hijos querían ser médicos, artistas, líderes.

“Aún no me lo creo”, dijo Saad Asaliya, un taxista de Jabaliya, que perdió a su hija de 10 años. “Trato de calmarme diciendo que era la voluntad de Dios que ella se fuera”.

Durante los 11 días de combates que se libraron este mes entre Israel y Hamas, al menos 67 menores de 18 años murieron en Gaza y dos en Israel, según los reportes iniciales.

Israel culpa a Hamas por el elevado número de civiles muertos en Gaza porque el grupo dispara cohetes y realiza operaciones militares desde zonas civiles. Los críticos de Israel citan el número de muertos como prueba de que los ataques de Israel fueron indiscriminados y desproporcionados. Los niños son los más vulnerables.

En Gaza, crecen en medio de una pobreza generalizada y un alto desempleo, y no pueden entrar o salir libremente del territorio debido al bloqueo impuesto por Israel y Egipto. También viven bajo la constante amenaza de guerra. Un joven promedio de 15 años ha experimentado al menos cuatro importantes ofensivas israelíes.

“Cuando pienso en los niños que murieron también pienso en los que sobreviven, los que fueron rescatados de entre los escombros y perdieron una extremidad, o los que irán a la escuela y se van a enterar de que su amigo ha desaparecido”, dijo Ola Abu Hasaballah, sicóloga infantil en Gaza.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments