El proyecto de Matrimonio Igualitario, que presentó Michelle Bachelet en 2017, tendrá urgencia. La postura del oficialismo dio un vuelco después de cuatro años, y justo antes de finalizar un nuevo periodo de gobierno. Así lo dio a conocer el Presidente, Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública 2021.
«Pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas. De esta forma, todas las personas, sin distinguir orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen», afirmó Piñera.
El jefe de Estado, además, explicó que «se construye desatando y no asfixiando la fuerza de la libertad, que son la principal fuente de la imaginación y la creatividad, que alimentan la innovación, el emprendimiento y la cultura. Se construyen reconociéndonos como iguales en dignidad y derecho, valorando la diversidad de identidades y de proyectos de vida».
El proyecto hoy está en la Cámara de Constitución del Senado, y se espera que sea discutido en menos de un mes. «El desarrollo también exige mejorar la capacidad de crecer, de invertir, de generar mejores empleos y mejorar los salarios. Y también exige inclusión, mayor justicia, igualdad de oportunidades, respeto por la naturaleza y mejores oportunidades para las regiones», complementó Piñera.
Diario As