Este jueves 20 de mayo, convocados por la Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), normalistas oaxaqueños se movilizaron en apoyo a los estudiantes detenidos, de la Escuela Normal de Mactumactza, Chiapas.
A su paso, los normalistas causaron destrozos en inmuebles, negocios, concesionarias de autos y lesionaron a dos personas, entre las cuales se encuentra el vigilante adscrito a la Policía Auxiliar Bancaria (Pabic) que labora en El Monte de Piedad, quien resultó lesionado en la cabeza.
La marcha comenzó desde el antiguo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a su paso por la Carretera Internacional, los manifestantes realizaron pintas y destrozos en concesionarias de autos que reportan daño a los vehículos y a las ventanas de vidrio que fueron totalmente destruidas.
A su paso, los normalistas oaxaqueños, exigieron a las autoridades la liberación de sus compañeros chiapanecos. En tanto, a su llegada al centro de la ciudad, continuaron realizando destrozos y lesionaron al vigilante del Monte de Piedad, tras lo que las personas que se encontraban en el inmueble, solicitaron la intervención de una ambulancia.
Asimismo, causaron daños en sucursales bancarias, donde resultó herida una usuaria. Por otro lado, lesionaron al reportero José Luis Jerónimo.
A su llegada al zócalo, donde planearon efectuar un mítin para culminar la protesta, causaron destrozos en los restaurantes de los portales, por lo que los comensales y transeúntes huyeron del lugar.
El Universal