La candidata a la Presidencia Municipal en Querétaro por Movimiento Ciudadano, Tere Calzada, compartió sus propuestas para erradicar el tema de violencia de género en el municipio. Destacó que fortalecerá a la procuraduría en defensa, protección y prevención en casos de violencia, para ayudar a todas las víctimas.
Mencionó que, en caso de ganar las elecciones, creará la Secretaría de la Mujer, en la que se integrará el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Familia, con el objetivo que exista coordinación, fortalecimiento, capacitación y asesoría en defensa de la familia de la persona agredida.
“En una mujer violentada, el impacto no solo es a ella, también se considera un impacto entre 10 y 15 personas que están vinculadas. Lo importante es la denuncia, el acompañamiento adecuado, legal, profesional y que la mujer pueda ser resguardada con su familia», así lo mencionó la candidata a la Presidencia Municipal en Querétaro por Movimiento Ciudadano.
Destacó que, en la capital de Querétaro, de acuerdo a estadísticas a las que tuvo acceso, el 82% de los casos por violencia de género son archivados, debido a que la familia de la víctima la presiona para retirar la denuncia por miedo a las represalias a su persona o hijos.
Finalmente, comentó que poner restricción a estos casos no siempre es suficiente, ya que el agresor continúa acercándose a través de familiares, llamadas telefónicas y amenazando a la víctima.
Mafer Mata