sábado, abril 20, 2024
InicioMundoRenuncia Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores en Colombia

Renuncia Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores en Colombia

La crisis política desatada por las masivas protestas contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia se ha llevado por delante otro miembro de su gabinete. La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, ha presentado su renuncia “irrevocable” al cargo en medio de una ola de críticas internacionales a la represión de las movilizaciones que ya cumplen más de dos semanas, con un saldo de más de 40 muertos.

La canciller, que tenía programado un viaje a Europa para explicar la versión del Gobierno colombiano sobre las protestas y contrarrestar la imagen negativa, es la segunda baja del gabinete en medio de la crisis.

En diversos pronunciamientos, la comunidad internacional ha expresado sus reparos mientras la ONU ha pedido garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.

“Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional, pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad”, había sostenido Blum la semana pasada en un mensaje para defender la actuación del Ejecutivo colombiano.

Claudia Blum llegó a Exteriores en noviembre de 2019, luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciase ante una inminente moción de censura y fuese reemplazado por el entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo (quien falleció por covid al frente de esa cartera el pasado enero).

El País

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments