El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador aprobó este miércoles 28 de abril la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación al declarar inconstitucionales parte de dos artículos del Código Integral Penal (COIP) referentes a este aspecto.
Con siete votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional dio luz verde a las solicitudes de inconstitucionalidad presentadas por tres grupos de mujeres y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, dando un paso que marca un hito en la materia en Ecuador.
El presidente electo, Guillermo Lasso (que tomará posesión el 24 de mayo) dijo en un comunicado que, como católico, se mantendrá fiel a sus creencias, pero como jefe de Estado debe «hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático».
Según ha detallado la vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez, quien ha recibido con “esperanza” la decisión, en Ecuador 14 niñas quedan embarazadas cada semana, con la mitad de ellas que llegan a dar a luz y la otra mitad que aborta de forma clandestina.
Aristegui Noticias.