miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesColima enfrenta severa sequía en el 83% de su territorio

Colima enfrenta severa sequía en el 83% de su territorio

El 83 por ciento del territorio de Colima luce devastado y seco, es un horizonte gris, pues no llueve desde el pasado mes de septiembre del 2020 y la sequía es severa.

“Mucha, mucha sequía ya, ya nos falta el agüita, guache la laguna como se ve, se va secando, que hacemos. Ya están bajitos los ríos, ya se ve la lama, ya se están secando”, comentó Marco Antonio Díaz Barajas, campesino.

“El 83 por ciento de la superficie estatal está catalogada como sequía severa y el resto como sequía moderada”, informó Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico CONAGUA Colima.

Además de la falta de lluvia, los niveles de calor son cada vez más intensos y las presas están en los niveles más bajos al igual que arroyos, ríos, lagunas y embalses.

“Sí estamos ante la presencia de los registros más bajos de almacenamiento. En consecuencia el día de hoy las presas de almacenamiento que administra la dirección local Colima de la CONAGUA, pues las tenemos alrededor del 60 por ciento”, agregó Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico CONAGUA Colima.

El sector ganadero es uno de los más afectados por la sequía. Debido a la falta de agua se atrasó la producción de pastos. En algunos ranchos solo hay forraje para un mes más.

“Estamos comprando forrajes fuera del estado a precios más elevados, y bueno esto lleva a que tengamos pérdidas y que nuestro ganado entre sí se esté comiendo, tenemos que vender ganado para seguir manteniendo el demás”, finalizó Jorge Salazar Barragán, Presidente de la Unión Ganadera de Colima.

Además del ganado, los cultivos más impactados por esta sequía severa, son los de limón, plátano y caña.

En el país, las entidades con sequía severa son Colima con el 83 por ciento de su territorio, Sinaloa 81.8 por ciento, Querétaro 78 por ciento y Michoacán 72 por ciento.

Televisa News

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments