jueves, abril 18, 2024
InicioCoronavirusPiden a Serbia endurecer restricciones contra el coronavirus

Piden a Serbia endurecer restricciones contra el coronavirus

Expertos en Serbia exhortaron el martes al gobierno a declarar el estado de emergencia e imponer una estricta cuarentena a fin de frenar un aumento en los casos de coronavirus que según dicen está a punto de abrumar al sistema de salud nacional.

Los casos del virus han estado en aumento en el país de 7 millones de habitantes a pesar de una campaña de vacunación en la que cerca de 1 millón de personas han recibido la primera de dos inyecciones. Ello convierte a Serbia, que no es miembro de la Unión Europea, en uno de los países con mejor tasa de vacunación de Europa.

Aun así, es poco probable que el gobierno acceda a la demanda de declarar el estado de emergencia, sino que más bien cifre sus esperanzas en su programa de obtener vacunas de China, Rusia y Occidente.

Predrag Kon, epidemiólogo y miembro de la comisión oficial de respuesta al coronavirus, declaró que ‘no hay otra alternativa’ sino declarar una cuarentena nacional.

Tenemos que prohibir los contactos sociales o nos derrumbamos, y allí nos daremos cuenta de lo que significa un colapso el sistema de salud», afirmó en declaraciones al canal de televisión RTS.

El nivel de agotamiento (de los profesionales de la salud) es inconcebible, es intolerable», añadió.

Según cifras oficiales, hay 4 mil enfermos de COVID hospitalizados y los contagios han aumentado a 3 mil 500 por día comparado con 2 mil por día hace apenas unas semanas. Los decesos ascienden a cerca de 4 mil 500.

Los expertos atribuyen el reciente aumento de casos en fiestas privadas y la concurrencia a los clubes nocturnos y a los centros de esquí. Aun así, los más altos cargos del gobierno se niegan a ordenar un confinamiento colectivo, afirmando que ello devastaría a la economía del país.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments