miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoRetiran en España la última estatua del dictador Francisco Franco

Retiran en España la última estatua del dictador Francisco Franco

La última estatua del exdictador español Francisco Franco fue retirada este martes de las puertas de la ciudad de Melilla, un enclave español y ciudad autónoma en la costa noroeste de África.

Sin mucha fanfarria, un grupo de obreros operó una excavadora mecánica y pesados ​​taladros para cortar la plataforma de ladrillos sobre la que se encontraba la estatua, la levantó con una cadena alrededor de su cuello y la llevó en una camioneta con plástico de burbujas.

La estatua, erigida tres años después de la muerte de Franco en 1978, conmemoró su papel como comandante de la Legión española en la Guerra del Rif, un conflicto librado en la década de 1920 por España y Francia contra las tribus bereberes de la región montañosa del Rif en Marruecos.

Este es un día histórico para Melilla”, comentó Elena Fernández Treviño, encargada de educación y cultura en el enclave, luego de que la asamblea local votara para retirar la estatua.

Era la única estatua dedicada a un dictador todavía en la esfera pública en Europa», destacó.

Solo el partido de extrema derecha Vox votó en contra de la medida, argumentando que la estatua celebraba el papel militar de Franco y no su dictadura, por lo que la Ley de Memoria Histórica, un estatuto de 2007 que pide la eliminación de todos los símbolos relacionados con el régimen de Franco, no debería aplicarse.

El gobierno español ha realizado varias remociones de alto perfil a raíz de esta ley, incluida la toma del palacio de verano del exdictador de manos de sus herederos en septiembre pasado.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments