viernes, marzo 29, 2024
InicioCoronavirusVacunas covid reducen riesgo de hospitalización, según estudio

Vacunas covid reducen riesgo de hospitalización, según estudio

La campaña de vacunación de Escocia parece estar reduciendo notoriamente el riesgo de hospitalización por covid-19, lo que sugiere que tanto las inyecciones de Pfizer-BioNtech como de Oxford-AstraZeneca son altamente eficaces para prevenir la enfermedad grave, mostraron este lunes hallazgos preliminares de un estudio.

Los resultados del estudio, que cubrió a toda la población escocesa de 5.4 millones de personas, mostraron que a la cuarta semana de la dosis inicial, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca reducían el riesgo de hospitalización en hasta un 85% y 94%, respectivamente.

Estos resultados son muy alentadores y nos han dado grandes motivos para ser optimistas sobre el futuro», comentó Aziz Sheikh, profesor del Instituto Usher de la Universidad de Edinburgo y quien codirigió el estudio.

Sheikh advirtió en una conferencia de prensa que los resultados son datos preliminares, que aún deben ser revisados por científicos independientes, pero agregó:

Estoy muy animado. Ahora tenemos evidencia nacional (…) de que la vacunación brinda protección contra las hospitalizaciones por covid-19″.

Dijo que espera que otros países que usen las mismas dos vacunas y una estrategia similar -como Inglaterra y Gales, por ejemplo- vean un impacto positivo en la reducción del número de personas hospitalizadas por covid-19.

Los datos del efecto de las vacunas en Escocia fueron reunidos entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero. Investigadores dijeron que durante este período se administraron 1.14 millones de vacunas y un 21% de la población de Escocia había recibido la primera dosis.

Entre las personas de 80 años y más -uno de los grupos de mayor riesgo por covid-19- la vacunación estuvo asociada con una reducción del 81% en el riesgo de hospitalización en la cuarta semana, cuando los resultados de ambas vacunas se combinan.

Jim McMenamin, director de incidentes por covid-19 de la Salud Pública de Escocia, dijo que los hallazgos eran particularmente importantes «debido a que pasamos de las expectativas a la evidencia firme de los beneficios de las vacunas»

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments